jueves, 4 de enero de 2007

Nueva BlackBerry Pearl. La desaparación de la rueda clasica de selección.

Esta es la primera vez que RIM, fabricante del dispositivo, deja de referirse a un nuevo modelo solo por su número asignado (8100) y la bautiza como Pearl o Perla.

El nombre elegido se debe, nada mas y nada menos, al nuevo interfaz de navegación que tiene este dispositivo. RIM cambia la archiconocida y utilizada rueda de selección lateral por una nueva forma de entender la navegación en un dispositivo en movilidad. Ahora sustituye a esta rueda selectora, una esfera situada en el centro del dispositivo que funciona como un trackball. La esfera se balancea en cualquier dirección lo que nos permite navegar en cualquier dirección.


Debo reconocer que antes de probar el dispositivo tenía mis dudas acerca de la conveniencia de que desapareciera la utilísima rueda selectora de los modelos anteriores, pero debo deciros que una vez probado el nuevo mecanismo de navegación, los resultados son espectaculares.



En los anteriores modelos cuando teniamos que movernos en el eje horizontal, debiamos presionar la tecla ALT mientras moviamos la rueda para producir el movimiento. Además el movimiento en diagonal no era posible.


Con esta nueva forma de navegación, que prescinde acertadamente de un puntero clasico de ratón realizando los movimientos en "saltos" de selección en función de la información mostrada en la pantalla, se consigue una mayor velocidad y control por parte del usuario, que sigue pudiendo manejar enteramente su dispositivo con una sola mano.


Además, la posición central de la esfera de selección hace que el colectivo de personas zurdas que hasta este momento utilizaban los anteriores modelos forzados a tener la rueda de selección a su derecha, se vean beneficiados de una mayor comidad.




La esfera permite ser presionada para conseguir el mismo efecto que se conseguia con la anterior rueda selectora. La diferencia quiza mayor radica en que para incrementar la comodidad ante la presión de la esfera se introduce una nueva tecla con el simbolo de BlackBerry a la izquierda de la misma que sirve para mostrar el menu extendido.




De este último detalle hablaremos en una proxima entrada.


1 comentario:

Fran dijo...

Muy Buenas, vivo en Venezuela, y acabo de adquirir el BB 8100, tengo un problema con explorador que cuando le quiero introducir la clave y otros requerimientos no me sale nada, solo me sale la pantalla de blackberry, quisiera por favor que me dijera que tengo que hacer, porque parece que estuviera bloqueada esa opción.....Gracias